Escuela de Cata

EHS

Acercando el SABOR y SABERES de nuestra tierra

La ESCUELA DE CATA DE CASTILLA Y LEÓN, nace como lugar de encuentro del producto y el ciudadano.

En la ESCUELA se desarrollan diversas actividades de divulgación y especialización en la degustación y apreciación de diferentes productos como vinos, cervezas, aceites, quesos, y cualquier otro alimento.

Aprenderemos a identificar aromas, sabores, características y maridajes de los productos de nuestra tierra, desarrollando eventos y catas guiadas, para que los participantes puedan experimentar y mejorar su habilidad para apreciar y disfrutar de los diferentes sabores y aromas.

El pasado 18 de Septiembre os invitamos a un desayuno en las instalaciones de la ESCUELA HOSTELERIA SALAMANCA.

En este desayuno de puesta en marcha, lo coorganiza AQ5 sabores, con su producto Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico. Bodegas Labrador, con su empeño en recuperar la uva rufete en su producción de Dominio de la Sierra. Quesos García Filloy, nos habló de leche, animales y su exquisita transformación en queso. La exclusividad del único fabricante de licores de nuestra provincia El Majuelar. Y con un producto autóctono, como es el farinato y la morcilla que elabora Hergaer.

Nuestro objetivo “Sabor y Saberes”, nos llevará viajar por los sabores de los alimentos y técnicas tradicionales asociados a su preparación. Viajaremos a través de la riqueza culinaria de nuestra provincia, nuestra región y a partir de aquí, de la globalización. Siempre poniendo en valor el esfuerzo de nuestros productores más cercanos, que son con su esfuerzo, quienes conseguirán asentar población en nuestro territorio.

Cuando se habla de «Sabor y Saberes», se hace referencia a la importancia de preservar y promover los productos locales, la cocina tradicional, valorando los conocimientos transmitidos de generación en generación. Esto implica no solo disfrutar de los deliciosos sabores que se obtienen de los platos tradicionales, sino también reconocer la herencia cultural y las habilidades de quienes los preparan.

Este enfoque también destaca la relación entre los ingredientes utilizados y el conocimiento sobre cómo combinarlos y cocinarlos adecuadamente para obtener los mejores resultados. Se trata de un aprendizaje basado en la experiencia, la experimentación y el respeto por los productos locales y su historia.

Promover y preservar el «Sabor y Saberes» implica valorar y apreciar la cocina tradicional, aprender de los expertos locales, apoyar a los productores y agricultores locales, y disfrutar de los platos auténticos y sabrosos que reflejan la identidad y la cultura de nuestra provincia, nuestra región.

Quizá también te interese...

¿Deseas obtener más información?